ARQUITECTURA EMPRESARIAL.
La visión de futuro, sostenibilidad y garantía de impacto comercial, son objetivos de las empresas; así como la gestión del gobierno de sus negocios corrientes al adoptar las técnicas de Arquitectura Empresarial, a través de los marcos de trabajo principales.
Yo me baso en el marco TOGAF, a partir del ADM , Architecture Development Method, de ocho fases iterativas, más una preliminar:
1.- FASE PRELIMINAR:
En esta fase, desarrollamos el equipo de Arquitectura Empresarial y nos centramos en cuestiones clave como la fijación de los objetivos para generar el modelo de trabajo, como usar el modelo y por qué se necesita usar el modelo resultante.
La fase preliminar, nos orienta para poder definir la organización objeto, para poder definir los principios incidentes y para definir las conexiones de dependencia.
2.- FASE A: Definición de la visión de la Arquitectura.
En la Fase A, nos ocupamos de asegurarnos de que estemos trabajando en el problema correcto, con las restricciones correctas y con las partes interesadas correctas.
En esta fase, comenzamos realizando la solicitud de la obra de Arquitectura Empresarial; o lo que es lo mismo, la comunicación a las partes interesadas de que nos estamos haciendo cargo de elaborar el camino de trabajo referente a los desafíos planteados por el encargado del comité de la junta de administración de proyectos.
· Se confirman como actividades críticas:
· Creación de la visión de la Arquitectura.
Cuando nos decantamos por una de las Arquitecturas objetivo, definimos formalmente los documentos de la visión de la Arquitectura, listando las partes interesadas, las vías de resolución de la Arquitectura elegida y finalmente la previsión de beneficios reales de adopción de la Arquitectura elegida, por variación de factores en función de la configuración de las dependencias.
3.- FASE B: Desarrollo de la Arquitectura Empresarial.
En la Fase B, se desarrolla el dominio de la Arquitectura empresarial; es decir, la estructura comercial actual y lo que las partes interesadas pretenden lograr.
La forma de abordar la Fase B, es considerando ocho pasos; cuya resolución, nos proporcionará un paquete de unos veinte documentos concisos, con la adecuada interpretación de la situación que se plantea, que nos orientará en la realización de las tareas y actividades que ayudarán a establecer un paisaje arquitectónico, que servirá como modelo para realizar los siguientes trabajos que garantizan los resultados necesarios, para seguir con las secuencias de fases de culminación del proyecto.
Estos ocho pasos que definen la Fase B; de Desarrollo de la Arquitectura Empresarial son:
1.- Seleccionar los modelos de referencia, puntos de vista y herramientas.
2.- Definición de la descripción de la Arquitectura de base.
3.- Definición de la Arquitectura objetivo.
4.- Ejecutar el análisis de brechas.
5.- Definir la trayectoria candidata para los componentes del equipo de Arquitectura.
6.- Revisión formal de las conductas de las partes interesadas.
7.- Finalizar la Arquitectura de la Fase B, con una reunión.
8.- Crear el documento que define la Arquitectura Empresarial.
4.- FASE C: Desarrollo de las Arquitecturas de los sistemas de información (datos y aplicaciones).
Debemos tratar separadamente la Arquitectura de datos y la de aplicaciones, para mantener un estricto orden de diseño y por supuesto para también repartir un poco más las tareas, con el objeto de hacerlo todo lo más simultáneamente posible y ahorrar tiempo con el diseño, logrando establecer un balanceo iterativo de alto rendimiento.
En el caso de las Arquitecturas de datos, se realiza una compilación de los componentes de las entidades de datos. También se realiza un registro de las funciones de los datos, un registro de los datos de solicitudes, así como un sistema de seguridad para los datos, una definición de la jerarquía de los datos y modelos; tanto de migración de los datos para las Arquitecturas de destino, como información específica del ciclo de vida de los mismos; según su procedencia y destino de uso o de almacenamiento, análisis y reciclado, así como de su comercialización.
En el caso de las Arquitecturas de aplicaciones, se enfoca todo al uso de los datos para automatizar la empresa; mediante aplicaciones, que doten a esta de la capacidad de escalar a los sistemas de conocimiento.
Se realiza, a través de una programación de aplicaciones de subrutinas que realizan funciones específicas para cada acción, permitiendo una operación con interacción de los usuarios, que facilita el control de la empresa y un seguimiento de la misma, permitiendo establecer comparativas de operación que ayuda a optimizar rendimientos y desempeños, con un registro organizado que se documenta de forma similar al caso de datos.
5.- FASE D: Descripción y desarrollo de la Arquitectura Tecnológica.
Llegando a esta fase del método de desarrollo de la Arquitectura Empresarial, tenemos que considerar que la Arquitectura tecnológica, se desarrolla permitiendo una óptima operación de los sistemas de desarrollo de aplicaciones; así que tenemos que considerar que un enfoque óptimo de la Arquitectura Tecnológica, tiene que estar basado en una buena operatividad de las aplicaciones y que estas tienen que encajar en los entornos dispuestos por dicha infraestructura Tecnológica.
Es necesario notar, que el objetivo de la FASE D del ADM de TOGAF, es realizar un entorno perfecto que permita un óptimo funcionamiento de las aplicaciones y los datos.
El éxito de la Arquitectura Tecnológica requiere:
1.- Abordar el problema de actualización de la actual infraestructura tecnológica, porque no abarca las necesidades del nuevo sistema de aplicaciones, poniéndolo en conocimiento de las partes interesadas.
2.- Determinar las brechas de la actual infraestructura tecnológica y cerrarlas actualizándola a las nuevas necesidades o renovarla, para estar al día en los nuevos requisitos de operación actualizada.
3.- Realizar la actualización en todos los dominios de la empresa, para proteger el valor esperado.
La Arquitectura tecnológica, ayudará a resolver, el modelo de proveedor de infraestructura, el modelo de interfaz y de manual de uso, el modelo de ciclo de vida, el modelo de sistema de infraestructura y el modelo de servicio.
6.- FASE E: Identificación de oportunidades y soluciones.
En esta fase, después de haber identificado el objetivo, el paisaje arquitectónico, la Arquitectura de comunicaciones; de datos, elegido la mejor infraestructura tecnológica y la Arquitectura de aplicaciones que se integra perfectamente con la tecnológica, se llega a establecer las últimas realizaciones o cierre de brechas que permiten diseñar el plan de migración segura de la Arquitectura.
En esta Fase E de búsqueda de soluciones, se determina el sistema de seguridad de reutilización o se identifica un sistema nuevo de seguridad, para completar la Arquitectura y se muestra la primera impresión de una hoja de ruta completa de la Arquitectura.
Es decir:
1.- Se realiza una contextualización del proyecto, se realiza un registro de requerimientos de seguridad, elaborando un catálogo que ordena estos requerimientos, para visualizar la hoja de ruta de migración, preparando el terreno para elaborar el plan de implementación.
2.- Se determinan las Arquitecturas de transición necesarias, y se realizan iteraciones del ADM con cada una de ellas.
3.- Finalmente, se identifican los grupos de trabajo para realizar las Arquitecturas de transición necesarias; si es el caso, así como los paquetes de trabajo; tanto para las Arquitecturas de transición, como para las tareas de migración, mirando hacia el proyecto de implementación de la FASE F, siguiente.
7.- FASE F: Elaboración del plan de implementación.
En esta fase, se evalúa el impacto de las nuevas medidas de seguridad sobre otros componentes nuevos o sistemas existentes, se implementan métodos de supervisión mediante los cuales se medirá la eficacia de las medidas de seguridad, se identifican los parámetros correctos de instalación segura y se implementan planes de recuperación ante desastres, continuidad de negocios y modificaciones.
Tenemos que comprender que el enfoque básico de la implementación, es desde una perspectiva de tiempo, un cronograma de los proyectos que realizarán la Arquitectura objetivo.
Es decir:
El plan de implementación, es un cronograma y enlaza proyectos en el tiempo, como conjuntos de tareas interdependientes que tienen un objetivo común.
La Fase F, se documenta mediante la definición del plan de cambio, indicando qué cambiará y cuando. También es necesario determinar un documento que defina el tipo de cambio que experimentará la Arquitectura, a través de la estrategia de implementación. Y finalmente se define el control a través del portafolio de proyectos y programas a implementar, concretándolo todo además en un contrato de Arquitectura de implementación.
8.- FASE G: Gobernanza de la Arquitectura
Esta fase se enfoca en implementar los cambios en la hoja de ruta de la Arquitectura y en el plan de implementación.
Un buen plan de gobierno de la Arquitectura, ayuda a gestionar un proyecto con éxito, mientras se experimenta un riesgo mínimo.
Nuestra principal responsabilidad como Arquitectos empresariales, es comprobar que la empresa satisface los deseos actuales de las partes interesadas, para ello se evalúa el cumplimiento de los requisitos comerciales, los requisitos del usuario y los requisitos del sistema, para verificar o no, que la empresa está mejorada y actualizada.
El propósito de la gobernanza, es crear un conjunto de pautas y reglas que funcionen juntas, garantizando que el trabajo necesario para cambiar una organización, se alinee con la misión del cambio, la visión propuesta y los objetivos del cambio.
Las partes claves de la gobernanza del método de gestión arquitectónica de TOGAF, son la dirección como orientación del equipo de Arquitectura, selección de las opciones adecuadas que permitan cumplir con las expectativas del cambio, control del cumplimento de las instrucciones que dan los líderes de cada grupo implicado; para dar cuentas a la Junta de Revisión de Arquitectura y finalmente, la implementación, que es donde se ejecutan las selecciones de mejora, la actualización de las capacidades empresariales que indujeron al cambio, o las actividades críticas de gobierno de la Arquitectura objetivo de base de la actualización o implementación de la nueva empresa.
9.- FASE H: Establecimiento de la gestión del cambio de Arquitectura.
La gestión de cambios de la Arquitectura implica garantizar que se logren los beneficios esperados de la Arquitectura empresarial de destino, cuando el Arquitecto de destino se aplique a las circunstancias.
Los objetivos de la Fase H de la gestión del cambio de Arquitectura, son:
1.- Asegurar que el ciclo de vida de la Arquitectura se mantenga.
2.- Asegurar la ejecución del Marco de referencia de gobierno de la Arquitectura.
3.- Asegurar que la Capacidad Arquitectónica Empresarial cumple con los requerimientos actuales.
Estos objetivos se logran estableciendo el proceso de realización del valor, implementando las herramientas de supervisión y gestionando los riesgos el primero, Gestionando el proceso de gobierno y activando el proceso de implementación de cambios logramos el segundo. Y por último desarrollando los requerimientos de cambio para cumplir con los objetivos de rendimiento, cumplimos el tercer objetivo.
Se documenta el listado de pedido de trabajos con los datos suficientes desde la administración general de proyectos, culminándose la Fase H con los documentos de finalización de la fase con las actualizaciones, cambio al marco de referencia elegido y declaración de evaluaciones de conformidad actualizadas, o nuevas peticiones de trabajo de Arquitectura para iniciar otro ciclo de ADM.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.